viernes, 17 de julio de 2015

Uso del blog educativo.


El Uso del Blog Educativo


          El uso de los blogs se ha popularizado tanto y en todos los temas, que no podemos ignorar la gran importancia y utilidad que tiene dentro del aula. Como docente debo decir que es una de las herramientas a las que más se le puede sacar provecho. Me gustaría compartir 10 usos básicos que le podemos dar a este recurso:

1.      Presenta contenido multimedia a los alumnos, video, audio y fotografía. Para ello previamente se deberá seleccionar cuidadosamente el material que vamos a utilizar y que tenga relación con la clase que vamos a impartir.

2.      Utilízalo como bitácora para las juntas de padres de familia. De esta manera podrán ver los puntos a tratar durante la misma y aquellos que por alguna razón no hayan podido asistir podrán consultarlo en línea.

3.      Explica las tareas. El blog te permite dar instrucciones específicas y mostrar a través de algunas imágenes ejemplos de los trabajos que vayas a pedir.

4.      Comparte los trabajos de tus alumnos. En clase se genera gran cantidad de trabajos que regularmente regresan a casa y ahí se quedan, si les tomas una fotografía o los escaneas, podrás subirlos y de esta manera permitir que alumnos de otros lugares puedan ver qué se está realizando dentro de tu salón de clases, esto permite el intercambio de ideas y la retroalimentación.

5.      Comparte material adicional a tus alumnos, si conoces alguna página web que sea interesante para ellos postéala, los contenidos en la web son extensos, facilita a tus alumnos la búsqueda de algunas páginas que les sean de utilidad.

6.      Sube los videos generados por ellos mismos, esto les permitirá recordar las clases tomadas y podrán utilizar este contenido para reforzar sus conocimientos.

7.      Comunícate con padres de familia, alumnos y otros docentes. Recuerda que cada post tiene la posibilidad de ser comentado, te pueden escribir dudas, aclaraciones o hasta felicitaciones.

8.      Digitaliza contenido de los libros de texto. En ocasiones queremos resolver algunos ejercicios como crucigramas, sopas de letras o visualizar mapas, basta con que tomes una fotografía, la subas al blog y la proyectes.

9.      Cuadro de honor digital. Publica quiénes son aquellos alumnos que hayan tenido el mejor promedio, para que la comunidad los conozca. 

10.  Disfruta el uso del blog, tener uno es muy sencillo, basta que te apropies de él y aprendas a generar contenidos de forma muy sencilla.


Recuerda que para compartir información en línea deberás contar con la autorización expresa de los padres de familia. Eso podrás comentarlo en la junta al inicio del ciclo escolar. En México somos muy innovadores.

Si te sirvió el contenido de este post, comparte, si tienes más ideas ¡Comparte!, ¡me gustaría conocer tu opinión!
Te comparto algunas fotografías del blog que utilizo en clase. www.aulaveracruz.blogspot.com

Twitter: @aleydagatell


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacerme saber tu opinión. En breve me comunicaré contigo. Aleyda Gatell